Igualdad

Nos encontramos en una sociedad en la que se han dado pasos significativos para la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Aun así, somos conscientes de que todavía existen retos importantes relacionados con las necesidades, oportunidades y la erradicación de cualquier forma de violencia de género, basado en un sistema (o sociedad) discriminatorio patriarcal.

Este sistema mantiene y reproduce las desventajas de género en el ámbito de la educación, social, laboral, económico y familiar. Se basa en un proceso de socialización que sostiene los estereotipos y roles de género, que colocan a las mujeres en una posición de inferioridad con respecto a los hombres.

Ante este desafío, desde Pauma queremos contribuir al avance hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Entendemos que la violencia de género está directamente asociada a las relaciones asimétricas de poder entre mujeres y hombres, y que determina una posición de subordinación y vulnerabilidad de las mujeres.

Somos conscientes de la necesidad de un proceso de concienciación y sensibilización pública para hacer visible la magnitud y gravedad del fenómeno social de la violencia de género.

Para ello, desde la entidad incorporamos la perspectiva de género, entendiéndolo como un eje transversal en todos los niveles y áreas de actuación, favoreciendo la formación de los y las profesionales en temas de igualdad y facilitando la corresponsabilidad a través de servicios y medidas de conciliación.

A su vez, desarrollamos programas de atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género (EAIV), equipo que aborda la intervención de manera multidisciplinar, integral y especializada.

El Equipo de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género (EAIV) atiende e interviene con mujeres y menores afectadas por violencia de género, entendiendo que esta puede ser amplia y múltiple.

Las mujeres y menores que acuden al servicio reciben una atención integral por parte de diversas profesionales, que ponen en marcha la intervención social, educativa y/o psicológica en función de la demanda y de las necesidades de la persona.

Además, contamos con la colaboración del SAM (servicio de asistencia jurídica gratuita a mujeres víctimas de violencia de género), que forma parte del servicio aportando el asesoramiento legal. Pretendemos que, a través de la aplicación eficiente de los recursos disponibles, dispongan de los medios necesarios para poner fin a la situación de maltrato.

El acceso a nuestro equipo se lleva a cabo a través de la derivación de diversos recursos comunitarios (servicios sociales de base, centros juveniles, asociaciones…), servicios de salud, policía, ámbito educativo o mediante acceso directo, siendo la mujer la que llama directamente a los teléfonos disponibles.

Este servicio está dirigido a mujeres y/o menores que han sido, son o presentan riesgo de ser víctimas de violencia de género. El objetivo es proporcionar a las mujeres y sus familias intervenciones idóneas para la recuperación personal y acompañamiento para la reorganización de sus vidas de manera autónoma. Esto se consigue mediante una atención integral, que va desde la información que necesitan las mujeres que acuden, a una intervención más especializada, como puede ser educativa o psicológica.

Pretendemos tratar a las mujeres atendiendo a todas sus necesidades, las más y las menos inmediatas, desde su propia realidad, acompañando y promoviendo que sean las protagonistas de su proceso.

Compatibilizar de manera armoniosa todas las facetas que integran nuestra vida es necesario para un correcto desarrollo individual y familiar.

Nos planteamos una conciliación corresponsable, que se asienta en entender el cuidado de la vida de las personas, la sostenibilidad de la vida y, por lo tanto, la conciliación y la corresponsabilidad como una necesidad social. La necesidad de establecer una nueva organización social y familiar que facilite que las personas puedan satisfacer sus demandas en los diferentes ámbitos de la vida y atender a las responsabilidades de los ámbitos privado y público.

En Pauma, pretendemos aportar nuestro grano de arena, entre otras cosas, en la construcción de un modelo de organización colectiva y social corresponsable con el cuidado de las vidas (que tenga también en cuenta cómo se construyen de manera desigual la masculinidad y la feminidad), así como en la eliminación de ideas que hoy por hoy siguen vigentes en alguna medida en la sociedad.

Es por ello, que hablar de conciliación es hablar de conseguir que las personas, hombres y mujeres, tengan una vida equilibrada en tiempos y espacios, públicos y privados, de manera que puedan conseguir un desarrollo pleno.

Por todo esto, gestionamos recursos socioeducativos de apoyo a las familias, dirigidos a favorecer la conciliación de las responsabilidades familiares, personales y laborales.